En 2001 la M en C Yolanda Uresti se dio a la tarea de recopilar testimonios de algunos de los pacientes que en ese momento estaban en tratamiento por nuestro grupo de Leptospirosis.

Cada uno de los testimonios contiene su propia historia tan interesante como propia, pero a la vez todas reflejan el peregrinar, sufrimiento y gran odisea que cada paciente tuvo que pasar hasta ser finalmente diagnosticados y tratados de manera precisa, lo que les permitió volver a tener una buena calidad de vida. La esencia común de estas historias es la misma de la de muchos otros enfermos de leptospirosis crónica que, por la gran ignorancia sobre su existencia y la negación a creer en ella del personal médico, los lleva a pasar años de sufrimiento e incluso pueden llegar hasta la muerte sin un diagnóstico.

El cuadro clínico puede presentarse de una manera tan leve como la hipersomnia (mucho sueño), presentarse como un cuadro moderado como la fatiga crónica y fibromialgia o llegar a cuadros como la artritis reumática o la esclerosis lateral amiotrófica, sin olvidar los cuadros psicóticos en los que se hunde el paciente ya sea por la afectación directa de la bacteria o a causa de la discriminación y el maltrato emocional a los que son sometidos, ya que se les considera grandes hipocondriacos.

Esta recopilación de testimonios fue distribuida en una Reunión Internacional de Leptospirosis donde, desafortunadamente, los investigadores internacionales hicieron caso omiso de los mismos.

En la actualidad, 17 años después, y gracias a una ardua labor de nuestro grupo, se conoce más acerca de la patología de la leptospirosis crónica, además de que se han modificado los esquemas de diagnóstico y tratamiento.

Poco a poco se avanza hacia el reconocimiento de la Leptopsirosis Crónica; tenemos la confianza que dentro de algunos años sea ampliamente conocida, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. Como resultado de nuestro trabajo, el Laboratorio de Referencia Internacional de Leptospirosis con sede en Amsterdam, Holanda, comenzó a realizar estudios para su conocimiento, en Australia el Dr. Ben Adler, reconocido experto internacional de leptospirosis, la menciona en su blog como una enfermedad muy difícil de diagnosticar y en México la Secretaría de Salud la reconoce en su Proyecto de Norma Oficial Mexicana: Proy-NOM-029-SSA2-2014, para la prevención y control de la leptospirosis en el humano, la cual esperamos sea liberada próximamente.

Primera parte:

Segunda parte:

Tercera parte:

TESTIMONIOS:

Beatriz Rivas. Enferma de Leptospirosis crónica desde los 7 años de edad.

Rosalba