La Leptospirosis es una enfermedad cosmopolita, es decir, que se distribuye en todo el mundo, pero es más frecuente en países con climas subtropical y tropical como lo es México. El problema aumenta importantemente después de las lluvias fuertes y durante las inundaciones.

.

A pesar de ser una enfermedad de notificación obligatoria en todo el mundo, no se conoce el número exacto de casos que se producen anualmente debido al gran desconocimiento que se tiene de su existencia y a la dificultad que se tiene en su diagnóstico clínico y de laboratorio por lo que está grandemente subnotificada.

.

Prácticamente, toda la información que existe y que se maneja en clínica, epidemiología y diagnóstico es sobre la infección aguda, ya que ésta es la más conocida, a pesar de que la forma crónica ocasiona grandes estragos en la medicina veterinaria, especialmente en el sector agropecuario ocasionando grandes pérdidas económicas.

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=7821%3A2012-informacion-general-leptospirosis&catid=4784%3Aleptospirosis-contents&lang=es

.

Su alta incidencia es debido a la facilidad de entrar en contacto con un ambiente contaminado con la bacteria y a que leptospira afecta a más de 150 especies de animales entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces; todos ellos potenciales transmisores de la enfermedad.

https://new.paho.org/journal/sites/default/files/11–TEMA–Schneider_REV–371-379.pdf

.

También se ha encontrado en algunos artrópodos como las garrapatas y algunos insectos como las cucarachas.