La leptospirosis es una enfermedad con potencial epidémico y en los últimos años está re-emergiendo como un problema de salud pública debido al incremento de las fuertes lluvias y a las grandes inundaciones en todo el mundo.

.

Es la zoonosis (enfermedad transmitida por animales) más importante del mundo ya que afecta a más de 150 especies de animales entre mamíferos, aves, reptiles y peces.

.

La Sociedad Internacional de Leptospirosis reporta de 300,000 a 500,000 casos severos, con una mortalidad del 5 al 20%, la cual se eleva hasta el 40% durante los brotes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula más de 500,000 casos anuales y de éstos, 5 casos agudos graves por cada 100,000 habitantes con una mortalidad mayor al 10%.

.

La carga de la enfermedad está siendo estimada globalmente por el Grupo de Referencia de Epidemiología de Leptospirosis (LERG, por sus siglas en inglés) coordinado por la OMS y socios.

Una estimación basada en la revisión sistemática de 80 publicaciones sobre la morbilidad y mortalidad de la leptospirosis en 34 países, reporta 1,030,000 casos nuevos y la muerte de 58,900 individuos por año.

https://journals.plos.org/plosntds/article/file?id=10.1371/journal.pntd.0003898&type=printable

.

A pesar de ser una enfermedad de notificación obligatoria, está grandemente subnotificada.

En todo el mundo existe un gran desconocimiento de su existencia y mala información sobre el cuadro clínico que produce por lo que es confundida y mal diagnosticada como dengue, malaria, fiebre tifoidea, hepatitis y muchas otras enfermedades más.

.

Un factor muy importante que contribuye a la subnotificación, es que muchos individuos con leptospirosis grave mueren antes de que se logre la confirmación diagnóstica por laboratorio, por lo que son descartados en los reportes oficiales.

https://www.leptosociety.org/impacts

.

La OMS la tiene dentro de los 15 primeros eventos de naturaleza infecciosa considerados como de potencial emergencia de salud pública. Específicamente en el sexto lugar del mundo y tercero en las Américas.

https://www.paho.org/dor/images/stories/archivos/leptospirosis/2014_CHA_Leptospirosis_Perspectiva_de_Brotes.pdf?ua=1

.

La leptospirosis además de ser un problema de salud pública humana, lo es también en la salud pública veterinaria con un gran impacto en la economía mundial.

Cuando afecta al ganado y otros animales de granja ocasiona disminución en la calidad de la carne y sus productos, abortos y muerte, generando grandes pérdidas económicas.

.

La carga mundial de la leptospirosis aumenta considerablemente debido a que muchos individuos evolucionan a la leptospirosis crónica, forma clínica totalmente ignorada y muy difícil de diagnosticar por las pruebas de rutina para la detección de la bacteria durante la fase aguda.